viernes, 8 de mayo de 2009

Notas sobre Ken Wilber

http://www.editorialkairos.com/es/autor/488/1/

http://www.tradicionperenne.com/CIENCIA/KENWILBER/MARCOSWILBER.htm



Aclaración: la obra de Ken Wilber puede clasificarse en cuatro etapas o fases (w1 a w4) ya que ha ido trascendiéndose a sí mismo. No obstante, sería un error pensar que los libros más tempranos son obsoletos. La verdad es que la información de todos ellos sigue siendo válida e importante para entender la visión global. Las correcciones efectuadas a lo largo del tiempo no invalidan en absoluto el contenido esencial de cada uno de los títulos.

En esencia, podemos resumir las características de cada fase de la siguiente manera:
*w1.- Fase “romántica” que supone que el niño está en estado perfecto de Unión con el Espíritu pero pierde esa Unión al crecer, y sólo podrá recuperarla en un desarrollo posterior.
*w2.- El desarrollo en un continuo evolutivo que comienza en lo prepersonal, llega a lo personal, y finalmente alcanza lo transpersonal.
*w3.- En el desarrollo están implicadas muchas líneas evolutivas relativamente independientes unas de otras, en un proceso que implica cierta secuencialidad pero también diferentes niveles de crecimiento de esas líneas.
*w4.- Todo el desarrollo multilineal se ubica dentro del contexto de los cuatro cuadrantes, de tal manera que la visión evolutiva incluye dimensiones subjetivas, físicas, culturales y socioeconómicas.
(aclaración tomada de la web off-line prowilber.es)





Wilber ha ido modificando su visión a lo largo de su obra. El mismo ha dividido su obra en cuatro fases (W1, W2, W3 y W4).

En la primera fase (W1) escribió "La conciencia sin fronteras" y "El espectro de la conciencia". Basándose en la filosofía y psicologia oriental y occidental dibujo un mapa de la conciencia que abarcaba desde el nivel 1.persona/sombra, 2.ego/cuerpo, 3.centauro/medio ambiente, hasta el 4.Espiritu. Cada nivel superior incluye a los niveles inferiores y añade algo más.
En el nivel 1 el individuo se oculta a si mismo (inconscientemente) aquellos rasgos de su personalidad con los que no se encuentra nada contento; traza una frontera entre lo que le gusta de si mismo (persona) y lo que no le gusta (sombra). Hasta que el individuo no acepte su sombra estará incompleto y siempre en lucha consigo mismo (el enemigo está en el mismo). Si el individuo se acepta e integra su sombra alcanza el siguiente nivel.
En el nivel 2 la frontera se traza entre el ego (persona + sombra) y su cuerpo. En este nivel el individuo es inconsciente de su cuerpo, piensa en si mismo sin tener en cuenta su cuerpo o lo considera como un objeto. Si el individuo consigue eliminar esta frontera será más consciente de lo que él es en realidad. Alcanzará el nivel del centauro (el centauro es un ser mitológico mitad humano mitad animal).
En el nivel 3 la frontera se traza entre el centauro (ego+cuerpo) y el resto del universo, la frontera ahora es nuestra propia piel. El individuo es ahora más consciente que nunca de su finitud (en el espacio y en el tiempo). La lucha no acabará hasta que desaparezca la última frontera y se acceda al último nivel.
En el nivel 4 se accede al Espíritu. La frontera ha desaparecido, se acabo la lucha inconsciente. El individuo ha vuelto al lugar de donde salió, o mejor dicho al lugar donde siempre estuvo.
En esta primera fase Wilber comete la falacia Pre/Trans que consiste en considerar igual a los niveles prepersonales y a los transpersonales, simplemente porque los dos son no personales.

En la segunda fase (W2) Wilber escribe "El proyecto Atman" (desarrollo psicológico del individuo desde antes del nacimiento hasta el último nivel alcanzado sólo por algunos y posible en todos) y "Después del Edén" (desarrollo y evolución del ser humano desde sus orígenes hasta un esbozo de futuro posible). Aquí, su mapa o espectro de la conciencia se divide en 9 niveles. 1.Uroboros-Sensoriomotor, 2.Mágico-Fantasmático/emocional , 3.Mítico-Preoperacional, 4.MíticoRacional-Operacional Concreto, 5.Racional-Operacional Formal,6.Centauro-Visión Lógica, 7.Psíquico, 8.Sutil, 9Causal.
En los niveles 1, 2 y 3 el niño conoce el mundo a través de las estructuras prepersonales. En los niveles 4, 5 y 6 el individuo utiliza las estructura personales. Y en los niveles 7, 8 y 9 las estructuras son transpersonales.
Los primeros seis niveles han sido estudiados detalladamente por científicos occidentales y los tres últimos han sido cartografiados por místicos occidentales y orientales.
Nivel 1 : Margareth Mead
Nivel 2 : Masterson, Kernberg
Nivel 3 : Psicoanálisis y Psicología analítica. Freud, Jung ...
Nivel 4 : Terapia cognitiva. Burns
Nivel 5 : Diálogo socrático
Nivel 6 : Terapia existencial. Yalom
Nivel 7 : Emerson
Nivel 8 : Sta Teresa de Jesús
Nivel 9 : Eckhart,Ramana Maharsi
Wilber corrige la falacia pre/trans en su fase 2. Muchas personas prefieren su fase 1. Según Wilber esto es un grave error ya que no se pueden igualar los estados pre y trans simplemente porque sean no personales. Wilber ya ha respondido a Wahsburn en relación a este tema.
En realidad tanto el psicoanálisis, como Jung, como la bioenérgetica tienen un papel fundamental en el tratamiento de las patologías. Pero no se debe considerar transpersonal a lo que no lo es. En las fases 3 y 4 de su obra Wilber expone claramente porqué no son transpersonales.
En esta segunda fase Wilber introduce el concepto de ser frontal y ser psíquico. También empieza a esbozar los términos olas y corrientes (líneas y niveles) correspondiente a la fase 3 y, aunque implícitamente, hace uso de los cuatro cuadrantes de la fase 4. Las fases 2, 3 y 4 conforman su obra. A diferencia de la fase 1, la 2 y la 3 son necesarias para comprender la fase 4, de hecho los libros de la fase 2 y 3 son necesarios para completar los libros de la fase 4. Lo único que Wilber salva de su fase 1 es el nivel último.

En la tercera fase (W3) escribe "Un Dios sociable", "Los tres ojos del conocimiento", "Psicología integral" (extraído de un libro en colaboración con otros dos autores titulado "Transformations of counsciousness") y "Gracia y Coraje"(en este libro no aparece explícitamente su modelo Wilber3, realmente usa el modelo Wilber2).
Aquí añade a los niveles de conciencia el concepto de líneas de desarrollo (cognitiva, afectiva, moral, social, espiritual ...). Así una persona puede estar en el nivel 6 del desarrollo cognitivo y estar en el nivel 1 del desarrollo moral. También en esta fase escribe sobre sociología y sobre filosofía (epistemología y ontología).

En la cuarta fase (W4) escribe "Sexo, Ecología y Espiritualidad" (Vol 1 de su obra "La trilogía del Kosmos"), "Breve historia de todas las cosas", "El ojo del Espíritu", "Diario", "Una teoría de todo" y "Boomerities"(Una novela que saldrá en junio 2002 en USA).
Esta es su última fase (o quizás no). El concepto más importante de esta fase son los cuatro cuadrantes. Además de las líneas y los niveles aparecen los cuadrantes. Considera que el universo está formado por holones. Un holón es una entidad que es a la vez totalidad en su nivel y parte en el nivel superior. Cada holón pertenece a los cuatro cuadrantes (interior individual, interior colectivo, exterior individual y exterior colectivo). Una visión integral debería de tener en cuenta los niveles, las líneas y los cuadrantes (visión omninivel y omnicuadrante).
Este esquema se puede aplicar a diversos ámbitos Psicología, Filosofía, Economía, Educación ... Y esto es lo que se está realizando ahora mismo en el Integral Institute (Creado hace poco por Ken Wilber, Roger Walsh ...y varios científicos de diversas áreas)
El punto culminante sería la Práctica Integral Transformadora, que sería llevar una vida de acuerdo con esta filosofía.

18. Laszlo, E., Grof, S. y Russell, P. (2000). La Revolución de la Consciencia. Prólogo de Ken Wilber. Epílogo de Yehudi Menuhin. Barcelona. Kairós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario